Somos un proyecto que busca visibilizar el climaterio/menopausia. Con una perspectiva de género contemporánea e intergeneracional, informamos y acompañamos para mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar.

No Pausa está formada por dos grandes áreas que interactúan y se retroalimentan: una Red Informativa Multiplataforma y una Asociación Civil.

Misión

Queremos para el climaterio/menopausia lo que la sociedad, los estados y la industria de la salud han ignorado: visibilizar, informar, acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar.

Visión

Romper con el tabú y ser la voz referente en Latinoamérica sobre el climaterio para la sociedad civil, el sector privado, gobiernos y otras organizaciones sociales.

Problemática/Contexto

El Climaterio/Menopausia es un proceso natural por el cual va a pasar toda persona que menstrua en algún momento de su biografía reproductiva. En el siglo XXI esta etapa abarca ⅓ de la vida e impactará en 2030 a más de 1.2 millones de personas en  todo el mundo.

Es un tema tabú, no hablamos, pero sus síntomas impactan la calidad de vida de quienes la atraviesan e inciden en la relación con su entorno social y laboral.  Aun así, según la OMS el 70% llega a esta etapa sin información suficiente para decidir cómo abordarla.

Usamos mal el término, reduciendo una etapa que dura alrededor de 10 años- el climaterio – a 1 solo día de nuestras vidas: la fecha del último período menstrual. Este reduccionismo perpetúa estereotipos que simplifican, estigmatizan e invisibilizan.

 La menopausia en el siglo XXI no tiene género ni edad. Para No Pausa existen tantas menopausias como personas que – independientemente de la edad- dejan de menstruar.

Este escenario de desinformación y descontextualización de la etapa es común a los distintos sectores sociales. De hecho, en la carrera de medicina, climaterio es un capítulo de un libro.  El resultado: se confunden y tratan los síntomas como patologías aisladas y no contextualizados en el marco de un proceso hormonal que, si bien tiene un gran impacto en la salud, es natural.

La desinformación sobre el tabú de dejar de menstruar tiene una alta incidencia en las personas y también un alto costo para el sistema de salud . Sin embargo, no contamos con datos estadísticos sobre este tema, ni con políticas públicas que trabajen en la difusión y atención de la “mal llamada menopausia”.

Como la menstruación, el Climaterio/Menopausia también genera desigualdad tanto desde el punto de vista económico como social: un ejemplo son las terapias de reemplazo hormonal no cubiertas en los programas médicos obligatorios, así como los lubricantes vaginales indispensables para seguir teniendo una salud sexual NO reproductiva plena.

Creencias

Para No Pausa, la invisibilidad de la mujer menopáusica nace de la percepción social de que el fin de la reproducción está relacionado al fin de la vida productiva. Esta asociación histórica entre la mujer y su rol reproductivo = “activo” en la sociedad es uno de los principales motivos del tabú que ronda esta etapa y el estigma social de atravesarla.  El resultado de ese escenario es la poca información disponible, la falta de políticas públicas y la ausencia de un sistema de salud que responda a las necesidades de quienes van a dejar de menstruar.

Para No Pausa, existen tantas menopausias como personas con útero que dejan de menstruar. Pero los estereotipos profundizan el tabú en relación a esta etapa ayudando a simplificarla e invisibilizarla.

Informarse sobre el impacto físico y psíquico que tiene la caída de los estrógenos en la calidad de vida y en el entorno, corresponde a todas aquellas personas que menstruamos (independientemente de la edad y el género autopercibido) pero – sobre todo – necesitamos abrir el debate a los principales actores sociales que interactúan con este grupo.

Desde No Pausa estamos seguras de que la información es fuente de empoderamiento, autonomía y de decisión. Por eso estamos convencidas de que dimensionar el impacto del climaterio sobre la calidad de vida de quienes lo atraviesan y darle tratamiento debe ser un compromiso de las culturas, las sociedades y los estados. 

Enfoque/Solución

No Pausa trabaja para combatir  la desinformación en torno a la temática, concientizar sobre el impacto que tiene el climaterio/menopausia en la calidad de vida de quienes la atraviesan, impulsar un cambio de la mirada de esta etapa invisibilizada y reclamar su abordaje social e institucional.

Nuestros ejes de trabajo y acción son:

  • Red Informativa Multiplataforma: contenido original gratuito disponible en nuestro sitio web, redes sociales, newsletter mensual y alianzas de generación de contenido para medios de comunicación.
  • Comunidad No Pausa: +70.000 personas (pares, profesionales de la salud, entorno familiar, social y laboral) que nos permite compartir experiencias, ayudar a entender la problemática y buscar soluciones conjuntas.
  • Investigación nacional y regional de datos: recolectamos y analizamos la incidencia cualitativa y cuantitativa que tiene el Climaterio en la sociedad junto a otros partners.
  • Programas sociales, capacitaciones y consultoría: charlas, talleres, seminarios y materiales didácticos diseñados ad hoc para empresas, organismos públicos y la sociedad civil.
  • Awareness y co-creación de contenido – alianzas con marcas y empresas para generar contenido, productos y campañas que respondan a las necesidades de la marca y a la demanda de este grupo en crecimiento.