¡No Páusicxs! ¿Cómo están? Nosotras muy bien porque esta vez venimos con una BOMBA de fin de año: hicimos una alianza junto con Data Género, el primer observatorio de datos con perspectiva de género de Argentina. Y es que no podíamos cerrar el año de otra manera

Observar, visibilizar, cambiar, mejorar. En definitiva, aportar a la igualdad de género a través de los datos para lograr un mundo más justo para todxs. Esos son los objetivos de Data Género pero también los de No Pausa. ¡Y por eso nos unimos!

Como siempre decimos desde No Pausa: queremos lograr datos que nos muestren cómo se transita el Climaterio/Menopausia, porque sabemos que la desinformación sobre el tabú de dejar de menstruar tiene una alta incidencia en las personas y también un alto costo para el sistema de salud.

Por eso, firmamos un convenio de cooperación con Data Género y nos propusimos trabajar en los datos que nos permitan dimensionar el impacto del Climaterio/Menopausia en la vida de las personas que lo atraviesan. Los datos nos ayudan a buscar respuestas a las necesidades de una etapa que – al momento- sigue invisibilizada.  

¿Y qué mejor que lograrlo con quienes más saben del tema? Nosotras ponemos sobre la mesa la problemática que gira en torno al climaterio con toda la información que fuimos recolectando en estos más de dos años de No Pausa y Data Género agrega sus conocimientos y expertise en el análisis y construcción de datos. 

¿Por qué? Porque el Observatorio de Datos con Perspectiva de Género “Data Género” está conformado por un equipo interdisciplinario que pone en diálogo constantemente a las ciencias sociales con las exactas y con las herramientas técnicas para analizar, procesar y comunicar datos. 

Todas sus formaciones (académicas, activistas y técnicas) se potencian para atacar el problema de la falta de datos con perspectiva de género en nuestra región y promover procesos integrales en su producción, recolección, análisis y publicación. 

Los datos sobre el impacto del climaterio en Latinoamérica son casi nulos. Y, a partir de ahora, trabajaremos en conjunto para construirlos.

¡Armamos un súper equipo! Y esto es solo el comienzo. Gracias @datagenero por acompañarnos en este desafío. 

¡Juntxs somos más fuertes!