Primer Observatorio de Datos sobre Climaterio
y Menopausia de América Latina

Frente a la desinformación existente en relación al climaterio/menopausia realizamos un informe exploratorio de datos en nuestras redes sociales para, con estos resultados preliminares, lanzar el Primer Observatorio de Datos sobre Climaterio y Menopausia de Latinoamérica.

Y vos, ¿qué tanto sabés de la etapa que atraviesa un tercio de la vida de las personas menstruantes?

Hace más de 2 años, en No Pausa buscamos visibilizar el climaterio/menopausia con una perspectiva de género contemporánea e intergeneracional, a través de la información y el acompañamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar.

El Climaterio/Menopausia es un proceso natural – que también puede ser inducido – por el cual va a pasar toda persona que ha menstruado. Además, en el siglo XXI, esta etapa abarca ⅓ de la vida y en 2030 va a impactar a más de 1.2 mil millones de personas en todo el mundo -alrededor del 12% de la población mundial- y 37 millones en Latinoamérica.

Esta etapa todavía es un tema tabú, pero sus síntomas impactan en la calidad de vida de quienes la atraviesan e inciden en la relación con su entorno social y laboral. La OMS indica que el 75% de las personas durante esta etapa experimentan síntomas que impactan en su calidad de vida. Aun así, el 70% llega a esta etapa sin información suficiente para decidir cómo abordarla, sin siquiera conocer su impacto físico y psicológico.

Desde No Pausa buscamos romper con el tabú y ser la voz referente del climaterio/menopausia para la sociedad civil, el sector privado, gobiernos y organizaciones sociales. Con base en Argentina y en Brasil, luchamos contra la desinformación y la falta de datos para alcanzar políticas públicas que promuevan el cambio.

¿Por qué son importantes los datos?

Los datos “duros” son imprescindibles para la toma de decisiones. Es la diferencia entre “pareciera” y “es”. ¿Pero qué pasa con los datos en relación al climaterio/menopausia? Prácticamente no existen. Los datos sobre el impacto del climaterio en las personas que dejan de menstruar en la región son pocos y, en su gran mayoría, no son de dominio público. 

Desde No Pausa creemos que lo que no se nombra no existe y la falta de datos perpetúa la invisibilización de la etapa. Por eso nos propusimos crear el Primer Observatorio de Datos sobre Climaterio y Menopausia de América Latina, a través del cual queremos visibilizar la problemática en torno a la desinformación existente y brindar insumos para el cambio. Buscamos observar y monitorear cómo – y en qué grado – el Climaterio/Menopausia afecta la vida de quienes lo atraviesan. Para tal fin, nos proponemos democratizar los datos con la idea de informar sobre la importancia del impacto en la salud de las personas que van a dejar de menstruar y, con ellos, impulsar la generación de políticas públicas que mejoren su calidad de vida. Pero, sobre todo, queremos romper con el tabú, porque para No Pausa, la información es poder.

Algunos números de la encuesta realizada a la comunidad No Pausa:

Artículos relacionados

Menopausia: el silencio sobre ⅓ de la vida

Estereotipos, invisibilidad, ausencia de políticas públicas y falta de información son algunos de los puntos que abordamos en la nota que  escribimos para Economía Femini(s)ta. Te invitamos a conocer más  sobre el silencio que rodea esta etapa que abarca ⅓ de la vida de las personas con útero.  ¿A qué se parece una menopáusica? Cuando […]

Ver nota

Entrevistas Dra. Claudia Rey

La Dra. Claudia Rey, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC) y Directora de Medicina Ginecológica Consultorios Médicos , nos ayuda a entender un poco más sobre esta etapa. Etapas del climaterio: ¿Cómo se diagnostica?: Mitos y Verdades:

Ver nota

El día “M”: cómo descubrí que la menopausia había llegado

Día normal. Victoria, mi hija, llegó del colegio y todos fuimos a tomar un helado. Mi marido recibió una llamada y tuvimos que volver literalmente corriendo. Ellos.  Yo me quedé a mitad camino sin poder respirar. Creí que me moría. Te podés estar preguntando: y eso, ¿qué tiene que ver con la Menopausia? La respuesta […]

Ver nota
VER TODAS