¡Bienvenidx! #HablemosDeMenopausia es un espacio lúdico pensado para conversar sobre conceptos vinculados a esta etapa de la vida con una mirada contemporánea. Desde No Pausa queremos estimular el diálogo y el intercambio de visiones y percepciones del mundo, de la sociedad, de la cultura, de nuestro cuerpo y de nosotrxs mismxs. Es una propuesta a poner en tela de juicio los estereotipos arraigados, a compartir experiencias, a escuchar y hablar SIN TABÚES, SIN LÍMIES, SIN MIEDOS.

CLIMATERIO
Período de transición en la vida de las personas con útero que se prolonga durante años, e incluye el antes y el después de la menopausia que es el día de la última menstruación.
MENOPAUSIA
El término menopausia es similar al de la menarca, técnicamente se considera que es la fecha de la última menstruación (la menopausia es 1 día de la vida).
Perimenopausia
Técnicamente significa "alrededor de la menopausia". Es el periodo de tiempo transcurrido entre el momento en que aparecen por primera vez los síntomas relacionados a la baja de las hormonas y el momento en que pasaron12 meses sin tener la menstruación (menopausia).
ANDROPAUSIA
Disminución en la producción de la testosterona masculina, frecuente en personas con aparato masculino entre fines de los 40 y 55 años de edad.Durante este proceso también se experimentan síntomas similares al climaterio.
ESTRÓGENOS
Grupo de hormonas sexuales, presentes en hombres y mujeres, responsables de las características sexuales secundarias. En el caso de las personas con vulva, los estrógenos regulan el ciclo menstrual y su deceso es la causa de los síntomas que atravesamos en el climaterio.
SEQUEDAD
Los cambios hormonales que se producen durante el climaterio producen distintos síntomas, entre ellos la sequedad de varias de nuestras mucosas: bucal, ocular, vulvo-vaginal, entre otras.
SOFOCOS
Durante la transición a la menopausia, la baja de la producción de hormona sexual femenina (estrógeno), influye en la regulación térmica del cuerpo: se dilatan los vasos sanguíneos de manera repentina, y esto hace que la sangre circule más rápido y en mayor cantidad. Esto produce una sensación de calor que suele afectar al cuello y al rostro, produciendo enrojecimiento.
PERENNIAL
Concepto para hablar de una generación de entre 35 a 65 que no nos sentimos identificadas por los estereotipos asociados a la edad.
FIN DE LA REPRODUCCIÓN
La menopausia es el fin de la etapa fértil de las personas con vulva. Como consecuencia del envejecimiento natural de los ovarios y del cese de su función reproductora y hormonal, este proceso implica el fin de la reproducción. Pero, ¿cuál es su significado socio-cultural?
SEXUALIDAD
La menopausia es el fin de la etapa fértil de las personas con vulva. Como consecuencia del envejecimiento natural de los ovarios y del cese de su función reproductora y hormonal, este proceso implica el fin de la reproducción. Pero, ¿cuál es su significado socio-cultural?