¿Qué define los cambios de humor?

Irritabilidad, sentimiento de soledad, tristeza, alteraciones bruscas del humor hasta depresión pueden afectar nuestra vida cotidiana durante la peri y la menopausia. Estudios comprueban que más del 50% de las mujeres perimenopáusicas experimentan cambios de humor porque las hormonas que regulan nuestro estado de ánimo se desequilibran.

Los cambios de humor no tienen tiempo o duración, depende de cada mujer, y puede desencadenarse por diversos factores que ocurren durante el día. (Sí, no hay un momento especial en el que estemos a salvo).

Principal causa: el desbalance hormonal (estrógeno)

El estrógeno juega un papel importante en la producción de serotonina en el cerebro, influyendo en la regulación del estado de ánimo. Durante la transición a la menopausia empieza una constante reducción en la producción de estrógenos en nuestro cuerpo lo que ocasiona cambios, algunas veces exagerados en nuestro estado de ánimo (seguro ya te diste cuenta tu, o tu pareja, o tus hijos… ☺).

Los síntomas más comunes que acompañan a los cambios de humor son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Apatía
  • Agresión
  • Intolerancia
  • Nostalgia

¿Cómo minimizar los cambios de humor?

Cuando mi marido me invitó a tomar un café y me propuso, sin pelos en la lengua, buscar ayuda profesional para mis cambios de humor decorrentes de la perimenopausia, empecé a investigar. Pero fue mi prima Ana, quién empezó antes que yo a transitar este camino quien me “intimó” a tomar cartas en el asunto. Yo sé que los cambios de humor son inherentes a la perimenopausia pero…hay algunas cosas que una puede hacer para hacer más llevadera esta etapa.

  • Vitaminas del grupo B mejoran la concentración y tiene la capacidad de evitar las alteraciones nerviosas. Para prevenir los cambios de humor es recomendable comer trigo, hígado y legumbres.
  • Hierro, es un mineral esencial para el organismo y fundamental para un buen estado de ánimo. Para prevenir el mal humor una buena idea es consumir más alimentos con hierro como carne roja, pescado y almejas. Yo tuve una gran anemia a principios de la perimenopausia (ver El Día M).
  • Evita grandes cantidades de alimentos en la cena. Una digestión pesada influirá negativamente en tu sueño y humor. Y seguro en tu cintura…
  • Ejercicios de respiración profunda. Respira con el vientre con base en toda la relajación, inspira profundamente y espira lentamente por la boca para liberar tensión. Ayuda bastante.
  • Deportes y en especial el yoga ayudan a minimizar los cambios de humor. Lo super recomiendo. A mí me re ayudó.
  • Conserva una actitud de aprendizaje constante. Aprende a distinguir los pensamientos realistas de los que no son más que una expresión de miedos más profundos. Increíble lo que me ayudó nada más darme cuenta que tenía que estar más atenta a mis reacciones. Y que no eran cosas de mi cabeza y si un desequilibrio hormonal. ¡La información hace milagros!
  • Aprende a aceptar el cambio como parte de la experiencia humana.

¿Hay remedios para los cambios de humor?

Hay suplementos y medicación. Hablá con tu médico y mientras algunas ideas para ayudar en esos momentos:

Suplementos de fitoestrógenos

Tanto el ginseng como el black cohosh contienen compuestos llamados fitoestrógenos, que funcionan como el estrógeno producido por el cuerpo humano. Estos remedios ayudan no sólo con la irritabilidad y cambios de humor, sino también con la ansiedad. Es importante no consumir en exceso los fitoestrógenos sin orientación médica ya que aumentan el nivel de estrógenos en el cuerpo. Lo que por un lado es positivo pero, como todo, sin un control médico puede ser riesgoso para la salud. ATENCIÓN!!!, agregar hormonas externas naturales al cuerpo puede reducir directamente la capacidad del cuerpo de producir sus propias hormonas.

Suplementos para el equilibrio hormonal

Estos suplementos no contienen estrógenos vegetales ni hormonas externas. Son a menudo considerados el medio más seguro y efectivo para ayudar en los cambios de humor, ya que carecen de efectos secundarios y estimulan la producción de hormonas naturales.

HAY VARIAS MARCAS EN EL MERCADO. NO PAUSA apenas informa. No recomendamos o indicamos ningún medicamento o ingesta de suplementos. Para eso están los médicos!

Terapia hormonal

En general, estos medicamentos recetados suelen ser más caros. Sin embargo, la terapia hormonal puede ser efectiva, pero normalmente no es recomendada como medicamento para el mal humor al menos que los síntomas sean muy severos. Si bien este es un tratamiento fuerte y rápido para los cambios de humor, tiene efectos secundarios potencialmente graves, eleva el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

Bibliografía

  • Bermúdez, M. P., Álvarez, I. T., & Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica, 2(1), 27-32.
  • Cetina, D. (2006). Los síntomas en la menopausia. Revista de Endocrinología y Nutrición, 14(3), 141-148.
  • Flavia. Los cambios de humor e irritabilidad en la menopausia (página). Consultado el día 26 de Enero del 2017 de la página web http://www2.italfarmaco.es/flaviamenopausia/todo-menopausia/cambios-humor-irritabilidad-menopausia/
  • López-Mato, A., Illa, G., Boullosa, O., Márquez, C., & Vieitez, A. (2000). Trastorno disfórico premenstrual. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 38(3), 187-195.
  • Torres, J., Martínez, M. P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2012). Relación entre estrés percibido y estado de ánimo negativo: diferencias según el estilo de afrontamiento.