¡Hola! Nuestro tema de hoy es dedicado a una parte de nuestra comunidad que entró en la menopausia  a partir de una cirugía.

Es conocida como menopausia quirúrgica o menopausia iatrogénica a  aquella producida por acciones médicas. La necesidad de extirpar los ovarios para tratar diversas enfermedades como el cáncer, pueden tener como consecuencia la llegada anticipada de la menopausia.

Empecemos contestando varias de las preguntas que nos han estado haciendo:

¿Todas las cirugías del aparato genital femenino pueden producir una menopausia quirúrgica?

La respuesta es NO. Por ejemplo, ante una histerectomía (extirpación del útero o matriz) la mujer deja de menstruar, pero la función ovárica NO se detiene y por lo tanto esta mujer NO entrará en la menopausia.

La Ooforectomía bilateral (extirpación quirúrgica de los dos ovarios) es el procedimiento que hace que mujeres, más allá de la edad, entren en la menopausia ya que con la extirpación de los ovarios dejamos de producir hormonas femeninas.

Cuando la cirugía involucra la extirpación de un solo ovario, se denomina «ooforectomía unilateral» y no necesariamente la mujer entra en la menopausia ya que el ovario que queda puede seguir produciendo hormonas.

¿Por qué se realiza?

Hay varios motivos por el cual el medicx puede indicar el procedimiento:

  • Un absceso de las trompas o los ovarios: una bolsa llena de pus que involucra a una trompa de Falopio y un ovario
  • Cáncer de ovario
  • Endometriosis
  • Tumores o quistes ováricos no cancerosos (benignos)
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama en quienes corren un mayor riesgo
  • Torsión ovárica (el retorcimiento de un ovario)

La ooforectomía puede efectuarse sola, pero, a menudo, se realiza como parte de una cirugía más completa para extirpar el útero (histerectomía).

En las mujeres con un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, la ooforectomía generalmente se combina con una cirugía para extraer las trompas de Falopio debido a que comparten un suministro de sangre en común con los ovarios.

Riesgos:

La ooforectomía es un procedimiento relativamente seguro. Sin embargo, como ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y son los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Daño a órganos cercanos
  • Ruptura de un tumor, lo que puede diseminar células potencialmente cancerosas
  • Retención de células ováricas que continúan ocasionando signos y síntomas, como dolor en la pelvis en mujeres premenopáusicas (síndrome del ovario remanente)
  • Imposibilidad para quedar embarazada sin tratamiento si te extraen ambos ovarios

Menopausia prematura o anticipada

Si todavía no atravesaste la menopausia y te extraen ambos ovarios, vas a empezar a transitala. Es decir, la extracción de los ovarios priva a nuestro cuerpo de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, lo que luego puede hacer que pruebes síntomas como:

  • Sofocos
  • Sequedad vaginal
  • Ansiedad
  • Disminución del deseo sexual
  • Osteoporosis, etc.

Terapias Menopaúsicas

  • El Tratamiento hormonal sustitutivo (THS) o Terapia de reemplazo hormonal (TRH) es muchas veces necesario para evitar los síntomas de la caída brusca de estrógenos, proteger los huesos de la osteoporosis y las alteraciones vasculares a largo plazo. Estas hormonas reemplazan en parte las que los ovarios ya han dejado de producir. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor y se recomienda tomarlo hasta la edad en que es más frecuente la menopausia (alrededor de los 50 años). Una gran mayoría de lxs medicxs indican terapias de reemplazo hormonal en dosis bajas después de la cirugía, en especial si no llegamos a los 50 años. Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal tiene sus propios riesgos.
  • Fitoterapia. En los casos en que exista una enfermedad tromboembólica o tras el diagnóstico de un cáncer estrogenodependiente donde puede estar contraindicado el tratamiento hormonal sustitutivo se opta por tratamientos alternativos para aliviar algunos de estos síntomas. http://www.no-pausa.com/la-perimenopausia-se-trata/
  • Estilo de vida saludable. El habito de ejercitarse, una dieta rica en calcio y vitamina D, evitar el tabaco, alcohol y el sobrepeso, ayudan a disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedades coronarias entre otras patologías.

Ooforectomía y Fertilidad

Con la extirpación, aunque parcial, de los ovarios está presente la posibilidad de dejar de ser fértil.

Si deseas tener hijos, habla con tu médicx sobre tus opciones. En algunos casos es posible que se deba extraer solo uno de los ovarios (ooforectomía unilateral). Con el ovario restante, aún seguirás teniendo ciclos menstruales y podrás concebir de manera natural.

Si se extraen ambos ovarios (ooforectomía bilateral), pero se conserva el útero, es posible que puedas quedar embarazada con el uso de alguna tecnología de reproducción asistida. Pídele a tu médicx que te derive a un especialista en fertilidad que pueda analizar contigo las opciones que tienes.

BONUS TRACK

Cómo prepararse

Tu médicx te puede pedir lo siguiente:

  • Que tomes una solución para limpiar los intestinos el día anterior a la cirugía
  • Que no comas el día anterior a la cirugía y limita la ingesta de líquidos
  • La suspensión la toma de ciertos medicamentos
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes, como ecografía y tomografía computarizada (TC), para ayudar a los cirujanos a planificar el procedimiento

Es posible que necesites permanecer en el hospital durante algunos días después de la ooforectomía. La duración de la estancia dependerá de la forma en que se realizó el procedimiento y del motivo de la cirugía. Pregúntale a tu médicx lo que puedes esperar y planifica con antelación tu estancia en el hospital.

No Pausa te sugiere que te lleves:

  • Una bata y pantuflas
  • Efectos personales, como tu cepillo de dientes
  • Cosas que te ayuden a pasar el rato, como libros y revistas, más allá del celular y computadora

Tipos de cirugía

La cirugía se puede realizarse de dos maneras:

  • Laparotomía. En el caso de este enfoque quirúrgico, elx cirujanx realiza una incisión larga en la parte inferior del abdomen para acceder a los ovarios.
  • Cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y/o robótica. En el caso de este enfoque quirúrgico, elx cirujanx realiza 3 o 4 incisiones pequeñas en el abdomen.

Tu situación determinará si te someterás a una ooforectomía abierta, laparoscópica o robótica. La ooforectomía laparoscópica o robótica a menudo permite una recuperación más rápida, menos dolor y una estancia hospitalaria más breve. Sin embargo, estos procedimientos no son adecuados para todxs y, en algunos casos, una cirugía que comienza como laparoscópica se termina convirtiendo en un procedimiento abierto durante la operación.

Después de la ooforectomía

Habitualmente (siempre puede haber excepciones), deberás pasar tiempo en una sala de recuperación mientras desaparece el efecto de la anestesia. Luego vas a una habitación del hospital en la que estarás de unas horas a algunos días, según el procedimiento al que te hayas sometido

La mayoría de lxs profesionales con lo cuales hablamos recomienda levantar y caminar apenas puedas para fomentar la recuperación

La mayoría puede retomar todas sus actividades seis semanas (promedio) después de la cirugía. Quienes se someten a una cirugía laparoscópica o robótica pueden retomar todas sus actividades más temprano, en un promedio de dos semanas después de la cirugía.

Tu médicx, analizando tu caso, es quien te va a poder indicar acerca de las restricciones en la actividad física, la actividad sexual y el nivel de actividad general.

FUENTES

    American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). Hysterectomy. (link is external)

    CDC. (2010). National Hospital Discharge Survey. Procedures by selected patient characteristics – Number by procedure category and age.

    American College of Obstetricians and Gynecologists. (2013). Growing Acceptance of Removing Fallopian Tubes But Keeping Ovaries to Lower Ovarian Cancer Risk.

https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/hysterectomy

    Sarah M. Temkin, M.D., F.A.C.O.G., Grupo comunitario de investigacones oncológicas y de pruebas de prevención, División de prevención del cáncer, Instituto Nacional del Cáncer

    Kimberly Kho, M.D., M.P.H., Profesora auxiliar, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Directora, Southwestern Center for Minimally Invasive Surgery, Gynecology, University of Texas Southwestern Medical Center