A

Alopecia

Es la pérdida anormal del cabello, es decir cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios. La misma puede ser causada por múltiples factores como la edad, la alimentación, el estrés, el uso excesivo del shampoo, secador o plancha de pelo, etc. También es uno de los síntomas comunes del climaterio. 

Amenorrea

Término usado para describir la ausencia de la menstruación transitoria o definitiva. Sus causas pueden ser variadas y, en función de ellas, el abordaje médico es diferente. 

AMH

La hormona antimülleriana es un marcador utilizado para evaluar la reserva ovárica de la persona y conocer la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios.  Cada mujer nace con un número determinado de ovocitos y la reserva ovárica disminuye a medida que aumenta la edad, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Andrógenos

Son hormonas sexuales masculinas, segregadas por los testículos, pero también por los ovarios y la corteza suprarrenal. En las mujeres no solo influyen en la salud sexual; también afectan el metabolismo, la sensibilidad a la insulina y la composición del cuerpo (la cantidad y distribución de la grasa corporal y el tejido muscular). También afectan la densidad ósea y la salud cardiovascular en las mujeres. Estudios avalan que también hay una relación entre los niveles de andrógenos y la libido (deseo sexual).

Atrofia vaginal

La disminución de los estrógenos durante el climaterio produce cambios a nivel del epitelio vulvar y vaginal de tipo atrófico, disminuyendo el grosor y la elasticidad de la vagina y produciendo en algunas mujeres, síntomas como sequedad, dolor durante las relaciones sexuales, picor o irritación vaginal. La atrofia puede prevenirse y/ o tratarse. 

C

Climaterio

Período de transición en la vida de las personas con útero que se prolonga durante años, e incluye el antes y el después de la menopausia (día de la última menstruación). Se caracteriza por una serie de fenómenos que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales puntualmente a  una caída de los estrógenos produciendo así síntomas de distinta índole. 

D

Dispareunia

También llamado coitalgia, es el término médico usado para describir el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. En las personas con vulva abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual y puede producirse por motivos físicos o psíquicos. 

Disuria

También llamado micción dolorosa. Es la sensación de dolor, malestar o ardor al orinar. Es un problema bastante frecuente durante la menopausia y las mujeres que lo padecen también pueden tener la necesidad de orinar más a menudo, tratándose de un síntoma de vejiga hiperactiva. Las molestias al orinar pueden tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, contener la orina durante mucho tiempo.

E

Erotofilia

Actitud positiva que puede tener una persona respecto a todo lo relacionado a la sexualidad y el erotismo. Técnicamente es la disposición de un individuo para responder a las señales sexuales de manera positiva o negativa. Se mide en una escala continua, que va desde la erotofobia hasta la erotofilia.

Estradiol

El estradiol es la hormona estrogénica predominante durante los años fértiles de la mujer. El estradiol también está presente en los hombres siendo producido como un metabolito activo de la testosterona. Las mediciones del estradiol en las personas con útero refleja principalmente la actividad de los ovarios. Como tal, son útiles en la detección de los estados de hipoestrogenismo y de la menopausia. 

Estriol

El estriol es una hormona (es un metabolito del estradiol) producido por el ovario durante el embarazo y que puede ayudar a determinar la salud del feto y a predecir su fecha de nacimiento.

Estrógenos

Los estrógenos son un grupo de hormonas sexuales, presentes en hombres y mujeres, responsables de las características sexuales secundarias. En el caso de las mujeres, además de las características sexuales secundarias (crecimiento de los senos, presencia de vello púbico y axilar, aumento de la pelvis y menstruación, por ejemplo), los estrógenos regulan el ciclo menstrual. Además, estas hormonas también están asociadas con cambios emocionales o físicos que ocurren durante el síndrome premenstrual, la depresión posparto y la menopausia. Hay tres estrógenos naturales: estrona, estradiol y estriol, el más potente es el estradiol.

Estrona

La estrona es una hormona estrogénica secretada por el ovario y el tejido adiposo.​ Es uno de los tres estrógenos naturales, junto con el estradiol y el estriol. La estrona es la menos abundante de las tres hormonas; el estradiol está presente casi siempre en el cuerpo de la mujer en edad reproductiva, y el estriol es abundante principalmente durante el embarazo. La estrona es el estrógeno predominante en las mujeres posmenopáusicas.

F

Fitomedicina 

Es la práctica que reúne el saber ancestral de la fitoterapia (los usos comunes de las plantas) y los conocimientos que nos aporta hoy en día la ciencia. Es decir,proporciona remedios o preparados con todos los rigores de la medicina basada en la evidencia.

Fitoterapia

El uso de plantas medicinales y productos de origen vegetal con finalidades terapéuticas, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico, es conocido como Fitoterapia. Este saber ancestral se ha basado a lo largo de años en el conocimiento empírico popular y de saberes de diferentes etnias o civilizaciones antiguas. Muchas plantas ya tuvieron sus propiedades comprobadas por la medicina tradicional pero como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias.

FSH

Es la forma corta de nombrar a la Hormona Folículo Estimulante. Interviene en el ciclo menstrual. Su nivel aumenta  en la mitad del ciclo para estimular la maduración de un folículo en el ovario y su nivel disminuye cuando se liberó el óvulo. Cuando llega la perimenopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y, en consecuencia, los niveles de FSH aumentan . Es por este motivo que el análisis de laboratorio que confirma si estamos o no perimenopáusicas/ menopáusicas mide – entre otras hormonas -los niveles de FSH.

G

Gabapentina 

Pertenece a un grupo de medicamentos que se utilizan primariamente para tratar la epilepsia y el dolor neuropático periférico (dolor de larga duración causado por daño en los nervios). También es usado para casos donde los sofocos en la menopausia afectan la calidad de vida de la persona.

H

Hormonas

Sustancias que produce el organismo y que viajan a través del torrente sanguíneo para estimular células o tejidos con el fin de que realicen determinadas acciones.

I

Insuficiencia Ovárica Prematura

Es también llamada de Menopausia Precoz y no es técnicamente una menopausia. La IOP es un cuadro clínico cuando los ovarios dejan de producir hormonas y el período desaparece antes de los 40 años. Actualmente, aproximadamente el 1 % de las mujeres a nivel mundial presenta el cuadro de falla ovárica prematura.

L

LH

Es la forma corta de referirse a la Hormona Luteinizante, también secretada por la hipófisis que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación. Sus niveles también aumentan con la llegada de la menopausia. La hormona luteinizante colabora estrechamente con otra hormona la FSH (hormona foliculoestimulante) para controlar las funciones sexuales. Por ello, la prueba de hormona foliculoestimulante se suele hacer junto con la prueba de HL para confirmar el inicio de la menopausia o la perimenopausia.

M

Masturbación

La masturbación, tanto femenina como masculina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. Es común la equivocación de creer que es una práctica masculina, sin embargo, no es así y para las mujeres en el climaterio suma un rol de “preventivo” ya que la estimulación de la vulva en el climaterio está indicada como medida preventiva para la atrofia vaginal, por ejemplo. Masturbarse también ayuda a mejorar el auto estima, a conocer nuestro cuerpo y a identificar lo que nos gusta – y lo que no –  en la esfera sexual.

Melasma 

El melasma es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis. Esta enfermedad aparece más frecuentemente en personas con fototipos altos, es decir, con la piel más oscura.  La predisposición personal y hereditaria a padecer esta enfermedad es una de las causas principales. Existen factores desencadenantes como la exposición solar y otros relacionados con los cambios hormonales, como el uso de anticonceptivos orales, el embarazo, los problemas de tiroides y la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.

Menopausia

La menopausia tiene lugar habitualmente entre los 45 y los 55 años de edad. Es la etapa de la vida de las personas con útero en la que sus ovarios ya no producen óvulos y dejan de tener la menstruación. La causa es la disminución del nivel de estrógenos. El término menopausia es similar al de la menarca, técnicamente se considera que es la fecha de la última menstruación (la menopausia es 1 día de la vida). 

Menopausia precoz 

Es también llamada de Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) y no es técnicamente una menopausia. La IOP es un cuadro clínico cuando los ovarios dejan de producir hormonas y el período desaparece antes de los 40 años. Actualmente, aproximadamente el 1 % de las mujeres a nivel mundial presenta el cuadro de falla ovárica prematura.

Menopausia quirúrgica

Es conocida como menopausia quirúrgica o menopausia iatrogénica aquella producida por acciones médicas. La necesidad de extirpar los ovarios para tratar diversas enfermedades como el cáncer, pueden tener como consecuencia la llegada anticipada de la menopausia.

Menopausia temprana 

Es cuando los ovarios dejan de producir hormonas y el período desaparece entre los 40 y los 45 años, o sea, a una edad más joven que la normal (la edad promedio para la menopausia es de 50 años +-2).

o

Osteopenia 

La osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea, que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas diagnosticada de osteopenia desarrollarán osteoporosis.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad causada por una pérdida de masa ósea que da lugar a una estructura anormal de los huesos y a un mayor riesgo de fracturas.

P

Pellet

Los pellets técnicamente son vías de administración de medicamentos. El pellet es un  perdigón del tamaño de un grano de arroz que libera paulatinamente una droga (medicación) al implantarse bajo la piel (en el abdomen o un poco más arriba del glúteo) mediante un procedimiento quirúrgico sencillo con anestesia local.

Perimenopausia (o Peri-menopausia)

El periodo de tiempo transcurrido entre el momento en que aparecen por primera vez los síntomas relacionados a la queda de las hormonas y el momento en que acaba la menopausia. La duración media de la perimenopausia es de cuatro años, pero en algunas mujeres dura sólo unos meses y en otras puede durar hasta 10 años. Esta fase finaliza cuando una mujer lleva 12 meses sin tener la menstruación (menopausa).

Postmenopausia (o Post-menopausia)

El periodo de vida de una mujer que empieza después de su última menstruación. En las mujeres que mantienen los ovarios intactos, su inicio tiene lugar una vez transcurridos más de 12 meses consecutivos sin la menstruación. Si a una mujer le han extirpado los ovarios, la postmenopausia empieza inmediatamente después de la cirugía.

Progesterona

La progesterona es otra hormona femenina que desempeña una función importante en la regulación de la ovulación y la menstruación.

Prolactina

Es una hormona secretada por la hipófisis que ayuda a valorar el funcionamiento del ciclo menstrual y de la misma hipófisis.

S

Síndrome genitourinario de la menopausia

El síndrome genitourinario de la menopausia es un término nuevo acuñado por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual en las Mujeres y la Sociedad Norteamericana de la Menopausia que engloba diversos síntomas asociados a la menopausia. Incluye síntomas urinarios, así como síntomas típicos asociados a la atrofia vaginal, infecciones, alergias, trastornos cutáneos, disfunción de los músculos del suelo pélvico y cistitis.

Sofocos

Los sofocos están relacionados con cambios hormonales en la menopausia, principalmente con el cambio en el nivel de estrógeno. Durante la transición a la menopausia, baja la producción de hormona sexual femenina (estrógeno), que influye en la regulación térmica del cuerpo, entre otras cosas. Esa “baja” en la producción de estrógenos produce una dilatación de los vasos sanguíneos de manera repentina, y esto hace que la sangre circule más rápido y en mayor cantidad. ¿La consecuencia?  Aumenta la temperatura, tenemos una sensación de calor que suele afectar al cuello y al rostro, produciendo enrojecimiento.

T

Terapia Hormonal Sustitutiva / Terapia de Reemplazo Hormonal

La terapia hormonal sustitutiva (TSH o TRH) consiste en sustituir las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, por ejemplo, por hormonas bioidenticas o sintéticas, para controlar los síntomas de la menopausia. La THS se asocia a un pequeño aumento del riesgo de cáncer de mama.

TSH

Es la forma corta de referirse a la Tirotropina, la hormona estimulante de la tiroides. Esta hormona es producida por la hipófisis y provoca que la glándula tiroides produzca y secrete las hormonas tiroideas en la sangre. Una TSH baja puede ser indicio de hipertiroidismo o hipotiroidismo y esas enfermedades pueden causar síntomas parecidos a los de la menopausia.

V

Vulva

La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina). En el lenguaje coloquial el término “vagina” viene mal utilizado en lugar de “vulva”.

Vagina

La vagina es el órgano del aparato genital femenino que conecta el útero con el exterior del cuerpo. Está formada por una vía recubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y la acidez y la protegen frente a posibles infecciones, y su orificio está situado entre la uretra y el ano. En el lenguaje coloquial el término “vagina” viene mal utilizado en lugar de “vulva”.